Los casos de maltrato animal no cesan en nuestro país. El último de ellos tuvo lugar en Quintana Roo, donde un grupo de jóvenes tuvo la “brillante idea” de elevar a un perro con un dron a poco más de 3 metros de altura.
Según medios locales, este indignante hecho habría sucedido el pasado 23 de abril en la comunidad de Xul-Ha.
En el video compartido por la cuenta de Instagram @rub_pena27 se observa cómo el can, aparentemente de raza Chihuahua, fue amarrado a un dron para suspenderlo en el aire. Como era de esperarse, el animal se nota asustado, mientras que el grupo de chicos ríe hasta que el aparato electrónico poco a poco baja tras diez segundos.
Psicópatas cuelgan a perrito de un dron en Xul-Ha
— La Pancarta de Quinta Roo (@lapancarta) April 24, 2025
Un perrito colgado de un dron en Xul- Ha, Quintana Roo, ha exhibido la crueldad animal que jóvenes “presumieron” en redes sociales el 23 de abril. El video fue grabado y difundido a través de un perfil de Facebook. Hasta el… pic.twitter.com/y88pMmwxrl
La viralización del clip desató fuertes reacciones de rechazo por parte de ciudadanos y organizaciones defensoras de los derechos de los animales, quienes lo calificaron como un evidente caso de maltrato animal, al tiempo de generar llamados urgentes para que las autoridades correspondientes actúen de manera inmediata y sancionen a los responsables.
Cabe mencionar que en Quintana Roo, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado, toda vez que la legislación local reconoce a los animales como seres sintientes, estableciendo severas sanciones para aquellos que cometan actos de crueldad en su contra.
“Al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida del animal, y que puedan ocasionar un daño permanente, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 50 a 100 días de multa”, se lee en el artículo 179-Bis.