Por primera vez, científicos han explicado el por qué los perros de gran tamaño tienen una esperanza de vida más corta que los ejemplares pequeños.
Para llegar a una conclusión, los expertos de la Universidad de Adelaide, en Australia, analizaron las causas de las diferencias en la esperanza de vida y la muerte de un total de 164 razas, que van desde Chihuahuas hasta Gran danés.
“Al momento de examinar este conjunto de datos, descubrimos que los perros más grandes tienen mayores probabilidades de padecer cáncer y morir a una edad más temprana en comparación con los canes pequeños”, indicó en un comunicado el Dr. Jack da Silva, autor principal del estudio.
En ese sentido, explicó, las razas de gran tamaño no necesariamente envejecían más rápido que sus similares más pequeños, pues su investigación demostró que a medida que aumentaba el peso corporal promedio, también crecían las tasas de cáncer.
“Creemos que la relación entre el tamaño del cuerpo de un perro y su esperanza de vida puede deberse a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer, las cuales no pueden seguir el ritmo de la rápida y creciente cría selectiva de razas grandes”, agregó el también profesor de Ciencias Biológicas.
Aunque los resultados de la investigación parecen desalentadores para los dueños de mascotas grandes, da Silva predijo que, tarde o temprano, estas razas evolucionarán y desarrollarán mejores genes contra dicho padecimiento.
“La mayoría de las casi 400 razas de perros conocidas actualmente sólo se establecieron en los últimos 200 años, por lo que los ejemplares más grandes no han tenido tiempo de desarrollar mejores mecanismos de defensa contra el cáncer. Esto aún podría suceder en el futuro”, concluyó.