Al igual que nosotros los seres humanos y algunos primates, los perros podrían utilizar el parpadeo como una forma de comunicación no verbal, sugirió un reciente estudio publicado en la revista Royal Society Open Science.
De acuerdo con la presente investigación, elaborada por la Universidad de Parma, Italia, estos animales domésticos suelen imitar involuntariamente el parpadeo de sus similares, lo cual podría indicar una forma de vínculo social.
Para llegar a este resultado, los autores llevaron a cabo un experimento que consistió en mostrar a 54 ejemplares una serie de videos donde se presentaban tres tipos de estímulos: perros parpadeando, perros sin parpadear y perros lamiéndose la nariz. Mientras sucedía esto, un equipo monitoreaba a los participantes a través de grabaciones de video y mediciones de su frecuencia cardíaca.
Una vez concluidas las pruebas, los científicos registraron que los perros parpadearon un 16% más cuando veían a otro hacer lo mismo, esto en comparación con las otras dos condiciones.
“Este hallazgo sugiere que el parpadeo podría ser parte de un mecanismo de imitación social, similar al `contagio social´ observado anteriormente en primates y humanos, donde bostezos y otros gestos faciales se sincronizan en interacciones sociales”, se lee en el estudio.