Perros de Colombia, Venezuela, Brasil, México, Ecuador y Panamá comenzarán a recibir adiestramiento para rescatar personas sepultadas bajo el Método Arcón, un sistema sumamente efectivo en situaciones de desastre creado por Jaime Parejo, un bombero español.
El programa de entrenamiento se llevará a cabo en Bocas del Toro, en el Caribe panameño, hasta el próximo 27 de octubre y será impartido por alrededor de 70 expertos del Método, el cual ya cuenta con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En total, los alumnos de cuatro patas recibirán 200 horas de curso: las sesiones teóricas tendrán lugar en la Universidad Tecnológica de Panamá, y las prácticas en entornos diferentes y específicos para cada especialidad y respectivas fases de los correspondientes procesos formativos.
“El objetivo es que se intervenga con la máxima efectividad, ya que el Método Arcón ha demostrado ser, con amplia diferencia, el medio de búsqueda y detección para salvamento más exitoso que hay en la actualidad”, declaró Parejo a su llegada a Panamá.
De acuerdo con su creador, el Método Arcón consiste en un conjunto de siete técnicas conductuales con las que los perros, durante la operación de búsqueda, optimizan su autonomía psíquica, concentración y motivación. Cualquier raza puede someterse al entrenamiento; sin embargo, el temperamento de los ejemplares nunca deberá ser tímido o relajado, de lo contrario, no funcionará.
Recientemente, el Método Arcón ha sido utilizado en diversas catástrofes alrededor del mundo, tales como la explosión del puerto de Beirut o el terremoto en Marruecos.