Tal parece que los perros son más inteligentes de lo que muchos pensamos, pues además de sentarse, dar la patita o acudir al llamado de sus dueños, científicos acaban de descubrir que también son capaces de identificar nombres de objetos que ya conocen.
A través de un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology, el equipo pudo comprobar que cuando estos animales domésticos escuchan palabras que representan ciertos objetos identificados activan en su mente la representación mental correspondiente.
Para ello, los investigadores afiliados a universidades hungaras y noruegas realizaron un experimento, el cual consistió en que 18 dueños de perros pronunciaran palabras para juguetes que sus mascotas conocían y luego les presentaran los objetos.
A veces mostraban el juguete que correspondía, mientras que en otras ocasiones les enseñaban algo que no era. Por ejemplo, un dueño llamaba a su perro y le decía “la pelota”, y le presentaba la pelota; luego le decía el nombre pero le mostraba otra cosa para ver cómo reaccionaba, todo bajo la supervisión del grupo científico, que registraban su actividad cerebral mediante una prueba no invasiva.
Los resultados indicaron un patrón diferente en el cerebro cuando se presentaba a los caninos un objeto que coincidía con la palabra mencionada con otro que no. La respuesta de los perros resulta similar a la que los autores han observado en seres humanos y fue aceptada ampliamente como una prueba de que estos seres tienen la capacidad de entender palabras.
“Los perros no sólo reaccionan ante un comportamiento aprendido ante ciertas palabras, sino que activan un recuerdo de un objeto cuando oyen su nombre”, afirmó Marianna Boros, etóloga de la Universidad Eotvos Lorand, en Budapest.
“No importa cuántas palabras de objetos entienda un perro: las palabras conocidas activan representaciones mentales de todas maneras, lo que sugiere que esta capacidad está presente de forma general en todas las especies perrunas y no sólo en ciertos individuos excepcionales”, añadió.