El emotivo caso de “Oreo”, un perrito de raza Pomerania que sobrevivió durante días entre los escombros provocados por los incendios en Los Ángeles, acaba de inspirar una propuesta ley que buscará proteger a las mascotas ante este tipo de desastres en California.
Ideada por el asambleísta local Rick Chavez Zbur, la presente iniciativa denominada como Ley FOUND o AB 478 exigiría a las autoridades de las diferentes comunidades implementar procedimientos específicos para evacuar ejemplares, al tiempo de mejorar los sistemas de reunificación con sus dueños tras una emergencia.
“Actualmente, las mascotas son más que una propiedad, son parte de miles de familias en Estados Unidos y el mundo. En caso de desastre, nadie debería tener que elegir entre su seguridad y la supervivencia de su perro o gato”, declaró Zbur al medio Santa Monica Daily Press.
“De aprobarse, la Ley FOUND garantizaría que los gobiernos locales cuenten con planes de rescate claros, para que así los dueños no tengan que arriesgar su vida para salvar a sus animales”, agregó.
En palabras del asambleísta, la Ley FOUND cuenta con el respaldo de la organización defensora del bienestar animal Social Compassion in Legislation, y el proyecto será enviado a un comité de políticas durante los próximos días.