Una raza icónica de perro del Reino Unido está atravesando un futuro incierto, luego de registrar el menor número de nacimientos de cachorros en su historia.
Se trata del Terrier Escocés, también llamado Scottie, que durante 2023 sólo reportó 406 crías, según cifras de The Kennel Club, organización británica dedicada a la salud, el adiestramiento y el bienestar de los caninos.
Como era de esperarse, esta situación preocupó a los expertos y amantes de los animales, ya que la importancia de este espécimen fue considerable a lo largo de la historia británica y en distintos ámbitos. Ejemplo de ello es que es la estampa de las famosas galletas Walker´s Shortbread y una de las fichas del juego de mesa “Monopoly; por si fuera poco, también se creía que era el perro favorito de la reina Victoria.
Pese a lo anterior, la fama del Terrier Escocés empezó a caer drásticamente desde su pico más alto de popularidad, alcanzado entre las décadas de 1930 y 1940, cuando era considerada la tercera raza más popular de toda Gran Bretaña. Dicho declive fue tal que The Kennel Club lo categorizó en su lista de precaución denominada “At Watch”, destinada a monitorear diversos ejemplares con registros anuales de 300 a 450 cachorros, a fin de que no desaparezcan.
“The Kennel Club está alarmado por las cifras recientemente reportadas. El Terrier Escocés fue una raza icónica en el Reino Unido y resulta preocupante ver cómo disminuyó su popularidad”, comentó Bill Lambert, portavoz del organismo.
“El futuro de razas emblemáticas como esta depende de nuestra voluntad. Somos muy afortunados de tener tanta diversidad entre nuestros amigos de cuatro patas, por ello invitamos al público británico a mirar más allá de las opciones más populares y descubrir más sobre las diferentes razas que existen”, finalizó.