Malas noticias. Este fin de semana se detectó el primer caso de una mascota contagiada de viruela símica, mejor conocida como viruela del mono.
De acuerdo con medios locales, se trata de un perro de raza Galgo italiano, el cual vive junto a sus dueños en Francia.
Los reportes indican que el pasado 10 de junio, dos hombres acudieron al Hospital Pitié-Salpetrière, en París, debido a que presentaban síntomas como erupciones, ulceraciones, dolores de cabeza frecuentes y fiebre.
Días después, los médicos confirmaron que ambos sujetos habían contraído viruela del mono. Sin embargo, con lo que no contaban es que su mascota también comenzaría a presentar costras y lesiones similares.
“Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a los animales de compañía de las personas positivas al virus de la viruela del mono”, declaró Sophie Seang, autora del estudio publicado donde se reveló el caso.
“Pedimos una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de las mascotas”, agregó.
Al respecto, los hombres contagiados explicaron que solían permitir a su canino dormir con ellos en su cama; no obstante, lo aislaron en cuanto empezó a tener síntomas.
“Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente en su perro, sugieren una transmisión de humano a animal del virus de la viruela del mono…Dadas las lesiones cutáneas y mucosas del perro, así como el PCR, hipotetizar una enfermedad canina real es una posibilidad”, finalizó la experta.