Luego de que en las últimas horas se registraran y confirmaran los primeros casos de COVID-19 en mascotas en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que los canes infectados no representan ningún riesgo para las personas.
“Ayer salió una noticia, la Secretaría de Agricultura, el Senasica presentó públicamente los resultados de tres aislamientos o tres detecciones del virus SARS-CoV-2 en mascotas, específicamente caninas. Esto causó cierta inquietud o revuelo. Este tipo de informes han existido en todo el mundo desde que empezó la pandemia. En febrero, ya había algunos reportes en China; después hubo varios en Europa y Estados Unidos. No estamos hablando de un fenómeno estrictamente nuevo”, señaló.
Durante el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, López-Gatell subrayó que los animales infectados de COVID-19 sólo son receptores del virus, por lo que no pueden transmitirlo a los seres humanos.
“¿Qué implica para usted, que tiene un perro o gato o cualquier otra mascota? Posiblemente le entrará la preocupación de que si puede ser contagiado por su querida mascota; sin embargo, la respuesta es no. Es improbable que esto pueda ocurrir. Las mascotas y otras especies de animales que no necesariamente son domésticas, son portadores accidentales de estos virus. Lo más probable es que en algún momento, un ser humano contagio sin querer a estos animalitos, los cuales no sufren ningún daño grave, y entonces no representan un riesgo mayor para la salud pública”, explicó.
Cabe mencionar que en una primera publicación, el Senasica dio a conocer los primeros brotes del virus en animales a nivel nacional; en dos casos dieron positivo mediante una prueba PCR en la Ciudad de México, y uno más en el Estado de México. No obstante, horas después, la Secretaría de Agricultura publicó nuevamente otro comunicado donde indicó que dicha cifra aumentó a cinco perros contagiados, hasta el momento.