¿Mi mascota puede contagiarse de Covid? Esta fue una pregunta que miles de dueños se hicieron durante la pandemia, pues, aunque contados, sí hubo casos de perros y gatos contagiados en diferentes partes del mundo.
Ahora, a poco más de cuatro años de haber sido declarada la emergencia sanitaria, investigadores de la Universidad de Chile detectaron y publicaron el primer caso de la variante Ómicron en un canino, esto tras una investigación en salud animal y humana.
A través de un comunicado, la institución detalló que el encargado de dicho descubrimiento fue el profesor Victor Neira, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, quien contó con la ayuda de Belén Agüero, estudiante de doctorado.
“La investigación comenzó en 2020, con el objetivo de estudiar el posible rol de las mascotas en la propagación del famoso virus. El primer caso de la variante Ómicron en perros no solo revela la capacidad del virus para saltar entre especies, sino que también destaca el bajo riesgo de transmisión que los animales de compañía representan para los seres humanos, lo cual, a su vez, destaca la importancia de la vacunación y la vigilancia continua”, explicó el especialista.
Cabe mencionar que este resultado se dio luego de que el equipo de científicos analizara muestras de 65 mascotas que vivían en hogares con personas contagiadas por Covid-19, entre marzo de 2021 y marzo de 2023.