Desde hace miles de años, nosotros los seres humanos hemos ejercido la selección en los perros, específicamente por la domesticación del lobo.
Cientos de investigaciones apuntan a que primero hubo una separación de la población de los lobos, una verdadera selección natural, y sobre el grupo más cercano el ser humano realizó una presión de selección acorde a sus necesidades y propósitos.
Increíblemente, esta especie de filtro continúa ocurriendo hasta la formación de las razas más modernas.
Sin embargo, dicho proceso por el que nosotros buscamos determinadas características favorables trae consigo otras no deseadas; por ejemplo, ojos marrones y azules en una gran proporción.
En ese sentido, un nuevo estudio, el cual es el mayor elaborado sobre algunas características del genoma canino hasta la fecha, reveló la razón del por qué los perros Huskys siberianos tienen los ojos azules.
Estudiando la apariencia física de miles de caninos, los investigadores, a través de los datos proporcionados por sus dueños, lograron correlacionarlos con el color de los ojos.
De este modo, descubrieron que el cromosoma 18, que desempeña un importante papel en el desarrollo ocular de los mamíferos, se encuentra fuertemente asociado con la variación en el color azul de los perros Huskys siberianos.
“El análisis del ADN de más de 6 mil perros, partiendo de datos, cortesía de los amos, ha demostrado que se debe a una duplicación del cromosoma 18”, se lee en el artículo.
“Tan sólo una copia de la variante resulta suficiente para causar ojos de color azul en muchos de los ejemplares estudiados”, continua.
No obstante, algunos perros con la presencia de esta variante no contaban con ojos azules, por lo que los expertos creen que pueden existir otros factores genéticos o ambientales que podrían estar involucrados en la expresión de este fenotipo.