Aunque seguramente esta noticia no sorprenderá a los dueños de gatos, que conocen la naturaleza enigmática de sus queridas mascotas, acaba de revelarse que el proceso de domesticación de estos felinos resultó menos convencional que el de otros animales.
Así lo dio a conocer el Dr. Claudio Ottoni, paleogenetista de la Universidad de Roma Tor Vergata, en Italia, quien hoy día dirige un proyecto europeo de investigación llamado FELIX, cuyo objetivo es el de desentrañar la historia de la relación entre mininos y humanos.
Para ello, FELIX se encuentra integrado por grandes expertos en paleontología, arquezoología y biología molecular de museos e institutos académicos de Europa, encargados de analizar más de mil 300 muestras arqueológicas de gatos extraídas de algunos de los acervos más importantes.
Según explica Ottoni, dichos restos provienen de alrededor de 80 yacimientos arqueológicos de África, Asia Occidental y por supuesto Europa, los cuales datan entre el año 10 mil a.C. y el siglo XVIII.
“Nuestro objetivo es reconstruir las influencias biológicas y medioambientales únicas que dieron forma a la domesticación de los gatos, para después rastrear su aparición en todo el mundo mediante la extracción de datos genéticos”, señala el especialista.
“Hasta ahora, los resultados apuntan a que los gatos domésticos europeos tuvieron el primer contacto con humanos en el norte de África, y, posiblemente viajaron a Europa con romanos que comerciaban por el mar Mediterráneo”, añade.