Nuestras mascotas, como animales, requieren aspectos nutricionales específicos para llevar una vida sana y equilibrada. Muchos son los mitos acerca de lo que le podemos dar de comer y que cosas no, ya que les provocaría daño en un futuro.
A continuación desmentiremos algunos de los mitos más famosos acerca de la alimentación de nuestros animales de compañía:
*A los gatos les encanta la leche: Una de las escenas más habituales cuando una persona se encuentra con un gato callejero es darle inmediatamente un vaso o tazón con leche. Sin embargo, esta famosa costumbre no es más que una práctica mal llevada. Los gatos como animales mamíferos, solo se alimentan de leche materna en sus primeras semanas de vida solo en esa etapa, pueden digerirla con facilidad.
*Los conejos aman las zanahorias: Si preguntáramos a cualquier persona cuál es la comida favorita de los conejos, un alto porcentaje de individuos contestarían sin pensárselo dos veces, que se trata de las zanahorias.
Según los expertos en veterinaria, a los conejos les gustan más las hojas verdes; evidentemente, si a nuestro conejo le toca comer y le damos una zanahoria, se la comerá sin pensárselo dos veces. Pero si le diéramos a elegir entre varios alimentos: lechuga, espinacas o zanahoria; probablemente, su última opción sería la hortaliza.
*Dar chocolates como premios: Sin duda, uno de los alimentos más tóxicos para las mascotas es el chocolate. El ingrediente dañino para los peludos son la metilxantina; substancia que dependiendo muchas veces del tamaño de tu perro y la cantidad que le des, puede ser muy peligroso. Algunos síntomas que esto genera son vómito, diarrea, jadeo, inquietud o incontinencia urinaria.
*Añadir comida casera como arroz y caldo de pollo en las croquetas: Si bien no está del todo mal agregarle estos guisados, si hay que tener en cuenta algunas precauciones al momento de servirlos. La primera de ellas es tener cuidado de no agregar huesos pequeños, ya que pueden llegar a asfixiar a nuestros perros. La segunda, es la cantidad de grasa que contiene este tipo de platillos; aunque a veces no les vaya a hacer daño, si hay que tener en cuenta reducir lo máximo posible el nivel de colesterol, sobre todo si ya son perros mayores.
Recuerda que si tienen alguna duda sobre la alimentación de tu mascota, lo mejor es recurrir siempre con un veterinario; él te podrá orientar y dar la mejor dieta para tú amigo animal.