Hoy día, las mascotas representan una pieza fundamental en millones de familias mexicanas, a tal punto que el Congreso de la Ciudad de México se encuentra analizando una propuesta para reconocerlas como parte de las mismas.
De aprobarse, los habitantes de la capital podrían otorgarle su apellido a sus animales de compañía, como si se tratara de un ser humano. Además, el Registro Civil respaldaría dicho trámite y expediría actas especiales.
Por el momento, la iniciativa está bajo revisión por la Comisión de Bienestar Animal y de Administración y Procuración de Justicia. En tanto, el Congreso capitalino trabaja en torno a una ley para que se reconozca a las familias interespecie o multiespecie, aquellas que incluyen a personas y otros animales (perros, gatos, aves, roedores, reptiles o peces) como miembros afectivos, morales y sociales.
Cabe recordar que actualmente existe el llamado Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la CDMX, el cual consiste en registrar los datos de identificación de las personas físicas o morales que posean un ejemplar doméstico.
Sin embargo, diputados planean reestructurar este proceso y que sea el Gobierno capitalino responsable de crear las actas de identidad, tal y como lo lleva a cabo el Registro Civil. De esta forma, las mascotas obtendrían un certificado con su nombre; apellidos de sus propietarios; domicilio; números de contacto; sexo; edad; raza; folio único de identificación; chip de geolocalización; y foto.