Las personas que tienen como mascota a uno o varios gatos saben muy bien que estos animales se caracterizan por su independencia, ser solitarios y, a veces, hasta desobedientes, ya que a diferencia de los perros, la mayoría de los felinos no responden cuando su dueño los llama por su nombre.
Sin embargo, recientemente la ciencia determinó que los gatos domésticos sí reconocen su nombre, pero prefieren ignorarte.
De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Sofía en Tokio, publicado en la revista Scientific Reports, los gatos saben cómo se llaman, pero prefieren hacerse los “tontos” en ciertos momentos y situaciones.
Para llegar a tal conclusión, los investigadores estudiaron a un total de 78 gatos de hogares japoneses y de un café de gatos (los cuales son muy famosos en este país) para analizar su capacidad de comprender palabras.
El experimento consistió en que a varios gatos se les puso una grabación con cinco palabras: las cuatro primeras estaban formadas por dos sílabas y eran similares al propio nombre del gato, siendo la última, el nombre del felino. Por ejemplo, un gato llamado Kari escuchó palabras japonesas como “hifu”o “shuto”.
El objetivo fue detectar si el gato respondía a este último moviendo sus orejas, cabeza, cola o vocalizando, y observar si respondía de la misma manera que a las otras palabras o mostraba respuestas decrecientes a los vocablos que escuchaba antes de su propio nombre.
Posteriormente, el equipo de investigación determinó que los gatos pudieron distinguir su nombre de palabras que tenían la misma longitud y la misma acentuación, así como también respondían a él cuando un desconocido les estaba hablando.
“Los gatos no están hechos para responder a las señales humanas. Comunicarán con los humanos cuando ellos quieran”, expresó Atsuko Saitola, líder del equipo de investigación, en entrevista, y agregó que: “pues sí, cuando no responden, simplemente nos ignoran”.