Desde el comienzo de la etapa de contingencia en la capital mexiquense, la Unidad Canina K-9, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, ha detenido a 17 personas como presuntos responsables de diversos delitos.
Los 13 caninos que integran la agrupación han reforzado su actividad en el territorio municipal debido a la pandemia; como resultado de ello, han detenido a personas vinculadas supuestamente con delitos de portación de arma de fuego, enervantes y vehículos robados, lo anterior gracias a operativos y filtros realizados en diversos puntos de la capital.
Encabezados por el oficial José Antonio Riquelme Castillo, la Unidad Canina K-9 está integrado por “Paka”, “Peluca”, “Shira”, “Akila”, “Estrella”, “Karla”, “Perla”, “Rocky”, “Hanko”, “Drago”, “Suk”, “Max” y “Argos”; los cuales se encuentran distribuidos en dos unidades: Preventiva y de Reacción (guardia, enervantes y búsqueda).
Estos binomios caninos siempre se encuentran en constante capacitación y entrenamiento, que constan de diversos ejercicios con una duración de dos horas diarias, así como disciplina formativa impartida, tanto por la Federación Canófila Mexicana, como por personal de la Sedena.