'Fray Carmelito', el perro religioso de Internet, saltó a la fama luego de que los frailes que lo adoptaron en 2016 publicaran fotos de la mascota y su día a día en el convento. Ahora, el también llamado 'Bigoton' es la sensación de Twitter.
Se trata de un perro de raza schnauzer adoptado por frailes del Convento San Francisco en la Arquidiócesis de Cochabamba, Bolivia.
La historia del perro 'Fray Carmelito'
Jorge Fernández, religioso franciscano, es uno de los monjes que cuidan de 'Fray Carmelito'.
"Queríamos que los hermanos no sólo tengan relación con la vegetación, sino también con un ser vivo más independiente, para que se sensibilicen y asuman responsabilidades", comentó el franciscano.
Cuando conocieron a 'Fray Carmelito', era el último de una camada de perros que cuidaba de uno de sus amigos en Quillacollo, ciudad cerca de Cochabamba.
Comenzaron a llamarlo 'fray' porque significa "hermano" y San Francisco de Asís solía llamar a los animales "hermanos".
Fray Fernández confiesa que era la primera vez que cuidaban a un animal en el convento y que no sabían que el perro era de raza. Lo supieron gracias a una comunidad de amantes de la raza schnauzer que conocieron un día que llevaron al cachorro al veterinario.
"Hay que tener mucho cuidado, pues amar a los animales como si fueran humanos es una desviación porque es quitarles su realidad y no respetar su naturaleza", comentó.
En 2017, la organización los invitó a un concurso de mascotas local, cuyo requisito era vestir a 'Fray Carmelito' con algún traje. Entonces, le pusieron el hábito marrón de uno de los ocho títeres que usaban para representar a frailes cuando enseñaban sobre la fe a niños. Allí aprovecharon para tomarle las famosas fotos que ahora son virales y lo llevaron a la fama.