La tierna mirada de un gatito es algo capaz de mover las fibras más sensibles de cualquier persona. Sin embargo, tal parece que estos animalitos son conscientes del efecto que producen, e incluso saben sacar provecho de él.
A esta conclusión llegó un reciente estudio publicado en la revista Behavioural Processes, el cual asegura que los mininos son los expertos manipuladores de todo el reino animal.
La presente investigación detalla que lo anterior se debe a la dinámica entre los seres humanos y felinos domésticos, asegurando que la misma podría ser la más parecida a la que desarrollamos con nuestra propia especie.
Para ello, el equipo encargado del estudio, liderado por Kurt Kotrschal, de la Universidad de Viena, Austria, se dio a la tarea de grabar las interacciones entre 41 gatos y sus respectivos dueños durante largos periodos de tiempo. De igual manera, se realizaron pruebas de carácter, tanto del humano como de su animal de compañía.
Tras analizar el material recopilado, los científicos observaron que animales y personas se influyen mutuamente, de tal modo que pueden tener cierto poder sobre el comportamiento del otro. Asimismo, encontraron que el grupo “más débil” al encanto felino es aquel integrado por mujeres jóvenes.