Es una realidad que las personalidades de los gatos domésticos no son estándar. Y es que a diferencia de los perros, que generalmente se muestran más alegres y cercanos a los seres humanos, quienes son dueños de gatos saben que éstos pueden llegar a ser distantes, apáticos y hasta amargados. Pero al segundo siguiente, se trepan sobre su regazo, se acurrucan e incluso ofrecen regalos cortesía de sus cacerías en el jardín
Al respecto, un equipo de investigadores finlandeses realizó una investigación con el objetivo de otorgar, al fin, una explicación científica a estos radicales cambios en su comportamiento.
De acuerdo con el estudio financiado por la Universidad de Helsinki, los comportamientos de los mininos pueden explicarse gracias a una combinación de 7 rasgos específicos. Según los expertos, al entender estos parámetros podemos ayudar a los gatos a llevar “vidas más felices”.
Para ello, el equipo de expertos desarrolló un cuestionario conformado por 138 preguntas, el cual fue publicado en el sitio web de bienestar animal Petsofi.com. Antes de iniciar la encuesta, los participantes debían de ingresar información básica sobre sus mascotas: sexo, edad, raza, color de pelaje, actividades cotidianas, etc.
Posteriormente, se obtuvo una muestra de 4 mil 316 felinos domésticos. A partir de ello, se pudieron determinar 5 caracerísticas de personalidad y 2 rasgos de comportamiento, los cuales se catalogaron de la siguiente manera:
- Actividad / Alegría
- Espanto
- Agresión hacia los humano
- Sociabilidad hacia los humanos
- Sociabilidad hacia otros gatos
- Problemas con la caja de arena
- Necesidad de limpieza excesiva
Como era de esperarse cada raza se inclinó hacia diferentes rasgos de personalidad. “La raza más temerosa fue la Azul rusa, mientras que la Abisnia fue la menos temerosa”, explica Salla Mikkola, científica veterinaria de la institución.
Al final, se obtuvo un esquema general de las personsalidades de los gatos, que determina como pueden variar según cada individuo. Asimismo, el equipo de la Universidad de Helsinki asegura que esta será la base para estudios futuros.