Conocidos por su agudo sentido del oído, los perros son animales que tienen la capacidad de captar una variedad de sonidos que pasan desapercibidos por nosotros los seres humanos.
En ese sentido, Eduarda Piamore, técnica en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino y Felino, explica que hay 6 sonidos específicos que sólo escuchan estos seres, los cuales resultan especialmente importantes para ellos. Conócelos a continuación.
*Sonidos a largas distancias: Está comprobado que los perros pueden escuchar sonidos que se producen a más de 25 metros de distancia, una capacidad cuatro veces superior a la de las personas. Por tal motivo, oyen nuestros pasos, el ruido de las llaves y sienten nuestro olor mucho antes de que nos acerquemos a la puerta.
*Silbatos ultrasónicos: Estos dispositivos, comúnmente utilizados durante el adiestramiento canino, emiten frecuencias ultrasónicas que sólo los perros pueden escuchar. Sin embargo, a menudo, éstas resultan muy desagradables para ellos, por lo que ya no se recomienda su uso.
*Vibraciones subterráneas: Gracias a que detectan vibraciones del suelo, los caninos son capaces de anticipar desastres naturales como terremotos, sismos o tsunamis.
*Movimientos de presas: En su entorno natural, los perros emplean su poderoso oído para identificar posibles presas. Aunque hoy día no necesiten cazar para sobrevivir, sí que reconocen ruidos sutiles provenientes de otros animales, entre ellos gatos; pájaros; topos; y ratones.
*Sonidos de la naturaleza: Aunado a los movimientos de presas, estos seres tambien perciben sonidos naturales desconocidos para el ser humano, tales como el movimiento de las hojas con el viento; el flujo de masas de agua; el zumbido de insectos; y el ruido de las aves batiendo sus alas.
*Frecuencia cardíaca y pulmonar: Los perros pueden escuchar los latidos cardíacos sin necesidad de aparatos amplificadores, por ello detectan rápidamente cuando un individuo tiene miedo, estrés o enfado. Por su parte, los ejemplares entrenados para búsqueda y rescate encuentran víctimas de desastre a través de frecuencias cardíacas o pulmonares.