En 2021, diversos estudios estimaron que el valor alcanzado por las ventas de la industria pet care o de cuidado de mascotas en México fue de 2 mil 445 millones de dólares; mientras que la consultora Euromonitor International calculó que dicha cifra crecerá hasta un 27.2% para 2025.
Y es que un aspecto fundamental para el cuidado de perros o gatos, así como de daños que pueda causar un tercero, es un seguro de gastos médicos que también lo proteja de enfermedades y accidentes comunes.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), calculó que el 69.8% de los hogares en nuestro país cuenta con algún tipo de mascota.
En ese sentido, el reporte estima que una familia puede llegar a desembolsar, en promedio, hasta 15 mil pesos en caso de requerir atención médica urgente o incluso como parte de los gastos de manutención de un animal de compañía.
Por estos motivos, en la actualidad existen en el mercado múltiples opciones para asegurar a estos peludos amigos. La mayoría son pólizas que permiten que las mascotas sean atendidas con rapidez, cubrir el costo de vacunas y atender daños que pudieran ocasionar terceros.
Sin embargo, el estudio también reveló que únicamente el 14% de los mexicanos dueños de una mascota tiene un seguro que cubra sus necesidades. Lo anterior se debe a varios factores, principalmente porque los propietarios creen que las primas son caras o que el lenguaje que manejan las aseguradoras resulta difícil de entender.