Ante la pandemia por el coronavirus, es altamente recomendable tomar medidas extra de higiene en el hogar, y por supuesto, si tienes mascotas, a ellas también hay que mantenerlas limpias. No obstante, es de suma importancia que nunca uses productos de limpieza como detergentes ni gel antibacterial para limpiar a tu perro o gato, sobretodo en áreas tan sensibles como sus patas.
Esto se debe a que en diversos países del mundo se ha reportado lo peligroso que puede resultar el uso de los productos antes mencionados en las mascotas, ya que pueden causarles quemaduras muy graves, y ante la delicada situación de salud que se vive actualmente, llevar a tu perro con el veterinario puede convertirse en un gran problema.
Además de las quemaduras, tanto el detergente como el gel antibacterial también pueden provocar diversas reacciones cutáneas e irritaciones en las mucosas; esto último sucede al combinar el efecto del producto con las habituales lamidas del animal.
Entonces, ¿cuál es la manera correcta de lavar las patitas de nuestras mascotas? Lo mejor en estos casos es el uso de champú para mascotas o, en su defecto, agua y jabón.
Por otro lado, también es recomendable que si vamos a jugar con nuestros compañeros peludos, nos lavemos las manos antes y después de hacerlo, además de evitar en la medida de lo posible el contacto cercano, como dejar que nos laman las manos y el rostro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por ahora no existe prueba alguna de que las mascotas transmitan el COVID-19.