Esta semana, se conmemora el Día Mundial del Sueño (13 de marzo); una fecha de gran relevancia para todas las personas del mundo, ya que tiene como objetivo tratar las causas y síntomas de l insomnio un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.
Sin embargo, estos problemas no son exclusivos de los seres humanos, ya que los animales, en específico nuestras mascotas también lo padecen.
A continuacíon te explicaremos el promedio de horas que debe dormir y descansar un perro o un gato de acuerdo a ciertos factores:
Perros
*Cachorros: Ellos deben dormir alrededor de 18 a 20 horas al día hasta que cumplan un total de 12 semanas de vida. Estas largas horas de sueño le servirán para retener lo aprendido, de ahí que los cachorros pasen dormitando muchas horas del día, y porque el descanso es fundamental para que su sistema inmunológico funcione correctamente.
*Adulto: El promedio de sueño es de unas 10 horas, aunque en ciertas ocasiones, pueden llegar a dormir hasta 12 o incluso 14 horas. Esto se debe a que al llegar a esa edad, su actividad desciende y su metabolismo se ralentiza.
Gatos
*Edad temprana: Puede dormir alrededor de 20 horas. Sin embargo, sus horas de sueño irán disminuyendo a medida que van creciendo. A los 5 meses pueden dormir 18 horas y después de los 6 meses dormirán 16 horas hasta cumplir un año y convertirse en un gato adulto.
*Adulto: Los gatos que se encuentran en una etapa de vejez, es decir gatos con mas de 12 años de edad, también duermen la mayor parte del día, pues el nivel de energía es menor y el sedentarismo aumenta. Esto se debe a que al igual que los humanos, ellos empiezan a sufrir enfermedades de los gatos propias de la vejez como artritis, diabetes o problemas del corazón, por esto tienden no solo a dormir más horas sino a moverse y pensar más lentamente.
Ahora qué ya sabes esto, procura no molestar ni despertar a tu mascota mientras duerme, ya que al igual que con nosotros, el sueño es algo fundamental si quieremos llevar una vida plena y sana.