Tres Pm

Publicado en PET'S

¿Cuáles son las bondades de la leche materna en los cachorros?

Jueves, 10 Junio 2021 00:01 Escrito por 

Al igual que en los humanos, la leche materna es una fuente de energía y nutriente para los perros. De ahí que, a medida de lo posible, los dueños deben procurar su ingesta durante las ocho semanas posteriores al nacimiento.

“La leche constituye su primer alimento. De ahí provienen, en el nivel más óptimo, las proteínas, aminoácidos y carbohidratos que se requieren. Además, ésta es de fácil digestión y es perfectamente compatible con la capacidad que los cachorros tienen en sus primeros días de vida”, señala Emilia Tobías Ruvalcaba, especialista en cuidados animales por parte de la empresa Boehringer Ingelheim.

Sin embargo, la nutrición no es la única función de la leche materna, también está la de protegerlos de enfermedades post parto como moquillo, parvovirus y hasta rabia. Dicha defensa se obtiene a través de los llamados anticuerpos maternos, mismos que se obtienen, en mayor cantidad, durante los primeras horas y días de vida.

“Un cachorro debería estar con su madre, por lo menos, las primeras tres o cuatro semanas, ya que en ese tiempo se suele transmitir este balance diseñado por la naturaleza, compuesto por todos los elementos nutricionales que requieren, adicional a los anticuerpos”, explica la también médica veterinaria.

Una mala alimentación en el cachorro, sobre todo en esta etapa temprana, puede traer consecuencias en distintos grados; por ejemplo, afectar el desarrollo de sus órganos o hacer a los perritos más susceptibles a las enfermedades.

Periodo de lactancia

Por lo general, las madres producen leche durante siete u ocho semanas después del parto; aunque en ocasiones, este periodo puede ser de menor duración debido a alguna deficiencia en la nutrición de la hembra. Por este motivo, es importante que ésta reciba un aporte óptimo de proteínas y agua.

Cabe mencionar que la lactancia es una de las etapas de mayor exigencia para las hembras y sus necesidades energéticas aumentan de tres a cuatro veces más de lo normal. De ahí que su dieta deba ser más rica, específicamente, en proteínas, grasas y otros elementos como el calcio.

Etiquetado como