Con el objetivo de tener un control para asegurar el bienestar de los perros en la capital mexicana, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) creó un padrón para paseadores.
Según la dependencia, esta base de datos registrará a todas aquellas personas que actualmente se dediquen a esta actividad, y generar lineamientos; protocolos; mecanismos de operación; y monitoreo, los cuales garanticen un manejo adecuado de estos animales de compañía.
“El paseo de una mascota requiere de conocimientos específicos para que sea realizado de manera adecuada y tenga un impacto positivo en muchos aspectos de la salud física y mental del ejemplar”, señala la Sedena en un comunicado.
“Por ello, resulta necesario que esta actividad sea regulada para salvaguardar el bienestar del animal, el uso del espacio público, y así evitar posibles conflictos”, indica.
Cabe mencionar que desde el 2023, las autoridades capitalinas implementaron un programa de capacitación de paseadores, y en el futuro cercano buscarán que tengan credenciales de identificación como paseadores capacitados por la Agencia de Atención Animal.