Autoridades de Valle de Chalco colocaron letreros en los principales accesos al municipio para alertar sobre el paso de perros y gatos en situación de calle, con la finalidad de protegerlos y crear una cultura sobre su cuidado, Se estima que en dicha localidad son atropellados entre 5 y 10 perros cada día.
Alin Adriana Colina, coordinadora de la Unidad de Protección Animal, señaló que, con base en el último censo realizado en el municipio mexiquense, existen cinco perros por cada habitante, de los cuales, la mayoría son callejeros y víctimas de maltrato.
Por ello, el Ayuntamiento de Valle de Chalco dio inicio a la colocación de letreros para que los automovilistas tengan cuidado con el cruce de animales callejeros, especialmente de perros y gatos.
“Somos el primer municipio que cuenta con un reglamento que está realizando pasos peatonales y letreros viales en favor de los animales. Incluso a nivel estatal, somos el primer municipio, somos vanguardistas en este tema”, señaló la activista.
Esta medida se suma a las acciones que implementa el Ayuntamiento en apoyo y cuidado de los animales, por lo que también es el primer municipio que aplica sanciones municipales en contra de delitos relacionados con ellos.
“Como municipio, somos los primeros a nivel estatal que sancionamos el maltrato y abandono animal. Todas las sanciones se establecen dependiendo de la gravedad del caso”, concluyó Colina.