Los gatos tienden a ser catalogados como mascotas independientes, solitarias y un tanto hurañas; sin embargo, en realidad estos animales resultan sumamente tiernos e inteligentes y, de acuerdo con una reciente investigación, hasta son capaces de imitar el comportamiento de los seres humanos.
Dicho estudio, encabezado por un equipo de científicas, demostró que estos felinos poseen la capacidad de imitar diversas acciones de los humanos. Lo interesante de los resultados es que esta habilidad sólo se había visto en contadas especies de animales, como primates y loros.
Kristyn Vitale, una de las especialistas a cargo del estudio, explicó que este descubrimiento resulta muy emocionante, ya que mucha gente piensa que los gatos son animales solitarios y antisociales, cuando, en realidad, nos observan y aprenden de nosotros.
Curiosamente, este descubrimiento se produjo gracias a una afortunada casualidad. Claudia Fugazza, otra de las investigadoras y experta en entrenamiento canino, se encontraba trabajando con una mujer de nombre Fumi Higaki, quien le comentó que había entrenado a una de sus gatitas. Momentos después, Higaki le mostró a Fugazza cómo la minina de once años podía copiar acciones comunes entre los seres humanos, como abrir un cajón de plástico o morder una cuerda de goma. Tras 16 ensayos, Fugazza comprobó que la gata podía imitar la conducta humana con una precisión del 81%.
A pesar de que el estudio se realizó con un solo gato, las investigadoras aseguran que es probable que la mayoría de estos felinos puedan imitar a sus dueños y a las personas en general.