El pasado domingo 12 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó en redes sociales la muerte de “Proteo”, uno de los binomios caninos que viajó a Turquía para cumplir con labores de rescate tras el fuerte terremoto que sacudió a dicha nación, señalando que había sido en cumplimiento de su deber, sin ofrecer más detalles.
Esta situación generó diversas especulaciones respecto al tema, pues mientras algunos apuntaron que el fallecimiento del ejemplar se trataba de una negligencia debido a la reducción en el presupuesto destinado para el alimento especial de los perros, otros aseguraron que había sido provocado por un derrumbe, entre ellos el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Sin embargo, con el paso de las horas, todas las hipótesis fueron descartadas, ya que en entrevista para el noticiero de Canal 6, el propio Cabo Carlos Villeda Márquez, entrenador de “Proteo”, reveló lo sucedido en el país medio oriental.
Ante la pregunta directa de si el elemento canino había sido víctima de un accidente, el integrante de la SEDENA lo negó de manera rotunda, argumentando que para su muerte influyeron diferentes factores, principalmente el viaje, el tiempo y las bajas temperaturas.
De igual manera, Villeda Márquez aseguró que la edad de “Proteo” también fue una causante del hecho, el cual calificó como una “tragedia”.
Sobre la trayectoria del perruno con las fuerzas armadas, el Cabo explicó que fueron varios años de convivencia a su lado, pues se encontraba próximo a cumplir 10 años de servicio en la institución, donde realizó importantes tareas de localización y rescate de víctimas tanto en territorio nacional como en el extranjero.