De acuerdo con un reporte especial elaborado por el Congreso de Estados Unidos, perros estadounidenses donados al Gobierno mexicano han fungido como grandes aliados contra el tráfico de fentanilo, esto tras colaborar en el decomiso de al menos 176 mil pastillas durante los últimos cinco años.
Según explica el mismo informe, hasta diciembre de 2024, un total de 800 ejemplares han apoyado a nuestro país en el combate contra dicho fármaco, participando en 330 operaciones especiales realizadas en territorio mexicano.
Como resultado de lo anterior, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado de la Unión Americana, reportó más de 200 kilogramos de fentanilo asegurados.
Debido a su alta potencia y facilidad con la que se puede mezclar con otras drogas, el fentanilo poco a poco se ha convertido en una de las mayores crisis de salud pública en EE.UU, cuyo arribo se da a través de dos organizaciones criminales transnacionales: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.