Tres Pm

Publicado en PET'S

¿Cambió el comportamiento de tu mascota? Te decimos por qué

Miércoles, 10 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

A casi un año del inicio de la pandemia y del cambio repentino de la rutina, las mascotas también han sido víctimas de estrés y han sufrido diversas afectaciones en su salud, que si no son atendidas a tiempo pueden llegar a perder la vida.

Estrés, ansiedad, problemas estomacales, conductas repetitivas o poco comunes y agresividad, son algunos de los cambios que han tenido perros y gatos que ahora deben de estar en casa, sin tener la misma oportunidad de recrearse como lo hacían meses atrás.

El veterinario Serafín Rodríguez, médico especialista de FullTrust, precisó que la pandemia afecta indirectamente a los animales, quienes son receptores de las emociones que están sintiendo las personas, en este caso el miedo y estrés. “Recordemos que el perro es un animal, que se mueve por medio de energías, detecta cuando el humano está triste, contento o estresado, muchas veces esos cambios que se tienen se reflejan directamente a la mascotas”, señaló el especialista. Los comportamientos conductuales poco comunes que están presentando los animales de compañía es la agresividad, morder todo lo que está a su alcance, se comen sus propias heces, se rascan, lamen o muerden una zona en especifico y la pérdida excesiva de pelo.

Este tipo de conductas, refirió Rodríguez, pueden afectar directamente al sistema inmunológico de las mascotas, deteriorando así su estado de salud si no se atiende a tiempo. “Los problemas conductuales pueden llevar a problemas de salud. Nos ha pasado que en perros que son muy apegados al propietario, este simple hecho de que la persona esté constantemente estresada nos genera que el perro se estrese y entonces todos los procesos fisiológicos del perro vienen a cambiar”, expresó.

Aunque, aclaró que los gatos, son los menos afectados al ser más independientes, pero hay casos en donde forman un lazo muy cercano con su dueño y pueden cambiar sus actitudes para negativo. Dentro de los conductuales, es que los perros o gatos, empiezan en su desesperación a lastimarse una parte de su cuerpo, incluso al extremo de amputarla, por ello señaló la importancia de seguir un proceso de activación para que puedan liberar toda la energía que tienen acumulada.

Otro de los problemas es que, ahora que las familias están más tiempo en los hogares, se les hace fácil darles comida casera a sus mascotas, sin tener en cuenta que ciertos alimentos perjudican considerablemente el sistema digestivo de cada animal. “Aquí en México tenemos un porcentaje muy elevado de personas que ofrecen alimento casero, por así llamarlo, al perro, obviamente sin ninguna base nutricional, pueden llegar a tener exceso de proteínas o minerales, o en su caso una deficiencia de ellos”, expresó el especialista.

Asimismo, agregó que la alimentación sana es la base para darle a los amigos de cuatro patas una excelente calidad de vida y darles la oportunidad de vivir más años. Rodríguez invitó a las personas a llevar de inmediato a sus mascotas al veterinario al primer síntoma que les cause ruido, para que así puedan ser atendidos a tiempo y de forma adecuada. Para evitar ello, refirió que los dueños de gatos y perros deben de tener en cuenta tres factores: una buena alimentación, vigilancia continua del comportamiento y visitas constantes al médico.

Etiquetado como