A la hora de escoger la raza de nuestro perro, debemos de tomar en cuenta cuál debemos elegir dependiendo de nuestras necesidades y espacios, pues en ocasiones lo ideal para nosotros es una mascota que mantenga un tamaño reducido.
El chihuahua es una de las razas pequeñas más famosas y es considerado el perro más pequeño del mundo ya que su altura es de 15 a 20 cm, con un peso entre 2 y 3 kilos; cuentan con una esperanza de vida de 18 años. Son animales protectores, cariñosos y sociales.
El yorkshire terrier, popular por su pelaje brillante, suave, largo y liso, mide 20 cm, y llega a pesar 3 kilos, puede llegar a vivir hasta 15 años.
El bichón frisé tiene pelaje rizado y blanco, sus dimensiones alcanzan los 25 cm y pesa menos de 6 kg, es sociable, alegre y muy cariñoso, ideal para convivir con niños y ancianos.
Los pomerania son una raza muy conocida, con una altura de 22 cm y su peso máximo no supera los cuatro kilogramos; necesitan cepillado diario, ya que tienen mucho pelo, largo y fino.
Los caniche son de los perros más comunes, y en este caso existen de varios tamaños, desde el toy hasta el gigante; parecen cachorros toda la vida ya que no superan los 30 cm y no pesan más de 5 kg. Su esperanza de vida es de 15 años
Con una altura de 25 a 30 cm, y un peso no mayor de 2 kilos, está el pinscher, un animal que se cree doberman y vive 14 años.
Finalmente tenemos al papillón, una raza menos común que mide en promedio 28 cm y llega a pesar entre 1.5 a 5 kilos; sus orejas son peludas y puntiagudas.