La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que donará 50 perros a la Administración General de Aduanas (AGA), con el objetivo de que éstos ayuden a rastrear e identificar mercancías y sustancias ilegales en el norte de México.
De acuerdo con la SEDENA, los perrunos fueron entrenados por medio de ejercicios especiales que les permitirán identificar ocho diferentes olores y así poder reconocer armas de fuego, drogas y hasta dinero.
Entre los ejercicios destacan el identificar olores de sustancias como la cocaína, heroína y matenfetaminas para que los caninos los guarden en su memoria olfativa; uso de simuladores en cajas con agujeros para condicionar los niveles olfativos; trabajos en equipo; y la revisión de bandas eléctricas aéreas.
Finalmente, el administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, explicó que esperan recibir a 50 caninos más en el mes de diciembre, a fin de completar la meta de tener 150 perrunos para el 2022 y, con los 140 que ya tienen, completar un grupo de aproximadamente 500 perros entrenados.