Tres crías de lobos grises mexicanos se suman al programa de conservación en México.
El Museo del Desierto, en Coahuila, reportó nacimiento de tres ejemplares, una hembra y dos machos, lo que demuestra que los programas para rescatar a esta especie están dando frutos.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, la especie está catalogada como "probablemente extinto en el medio silvestre".
El lobo gris mexicano es la subespecie de lobo más vulnerada, por lo que México tiene un programa nacional de conservación, e incluso un programa binacional con Estados Unidos, ya que el lobo solía vivir en el área que cubre desde el sur de aquel país, hasta el centro de México.
Se estima que en EE.UU hay 111 ejemplares en vida libre, y en México aproximadamente 25.
Esto apenas comienza
Desde el 2014, cuando el museo adquirió a su primera pareja de lobos para reproducción, se ha reportado la presencia de nuevas camadas, una por año a partir del 2015, por lo que actualmente tiene bajo resguardo 10 ejemplares de lobo mexicano.
Sin embargo, estas nuevas vidas, que de entrada son una excelente noticia, son el comienzo del trabajo para investigadores y biólogos dedicados a la conservación del lobo.
El objetivo es que los ejemplares eventualmente salgan de cautiverio, y para ello necesitan enseñarles a vivir en exteriores y conseguir su propio alimento. Los lobos están preparados para ayunar durante dos semanas y más mientras buscan presas vulnerables. Sus objetivos suelen ser Venados Cola Blanca, conejos, y mamíferos pequeños y medianos.