Luego de ser aprobado e introducido en 2018, el Gobierno de Suecia anunció que para el año siguiente eliminará el impuesto ecológico a los viajes en avión.
Este cambio, que será implementado a partir del próximo 1 de julio de 2025, se deriva de un acuerdo entre el ejecutivo de derecha del conservador Ulf Kristersoon y el ultraderechista Demócratas de Suecia, su socio externo que le garantiza una mayoría parlamentaria.
“El dar marcha atrás a este impuesto obedece al objetivo de impulsar el transporte aéreo en el país y mejorar la accesibilidad en todo su territorio”, explicaron los cuatro partidos detrás de la reforma.
“Si queremos que existan buenas conexiones aéreas y que Suecia se convierta en un centro internacional, no debemos renunciar precisamente a las ventajas que nuestro país pueda ofrecer, esto en línea con nuestra política climática a largo plazo”, añadieron.
Cabe recordar que la mencionada tasa aérea aumentaba el precio del boleto de avión según la distancia recorrida: desde las 76 coronas suecas (6.7 euros) a aquellos viajes sin salir de Europa a, por ejemplo, las 504 (44 euros) para países del exterior como Tailandia.