El mundo debe duplicar el suministro de electricidad procedente de fuentes de energía limpia en los próximos ocho años si se pretende limitar el aumento de la temperatura mundial, concluyó este martes un informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De lo contrario, advierte, existe el riesgo de que el cambio climático, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y el estrés hídrico afecten nuestra seguridad energética.
“El tiempo apremia, y estamos presenciando cambios en nuestro clima, por lo que necesitamos una transformación completa del sistema energético mundial”, comentó al respecto Petteri Taalas, secretario general del organismo perteneciente a la ONU.
Por otra parte, el documento explica que duplicar el suministro de energías alternativas (hidráulica, solar y eólica) exigiría triplicar las inversiones actuales en este tipo de fuentes, que actualmente se concentran en Asia Oriental, Europa y Norteamérica.
Mientras que para alcanzar el objetivo mundial a largo plazo establecido en el Acuerdo de París, será necesario instalar 7.1 teravatios adicionales de energías limpias en la presente década.