Como consecuencia de la crisis climática, Sudamérica se calienta a un ritmo similar que la media mundial; sin embargo, en ciertas regiones se han triplicado los días del año con condiciones meteorológicas extremas (altas temperaturas, sequía y baja humedad), las cuales se asocian a un mayor riesgo de incendios.
A esta conclusión llegó un nuevo estudio publicado en la revista Communications Earth & Enviroment, realizado por investigadores chilenos y nicaragüenses, quienes se basaron en las condiciones en zonas de Sudamérica entre 1971 y 2022, calculando el número de días en los que se experimentó simultáneamente condiciones inusuales de calor, sequía e inflamabilidad.
Los extremos de cada condición fueron calculados a partir de registros diarios de temperatura máxima, promedios de precipitaciones de 30 días y registros diarios del índice meteorológico de incendios.
Tras ello, el equipo de científicos, liderado por Raúl Cordero y Sara Feron, ambos de la Universidad de Chile, descubrió que la frecuencia de estos extremos simultáneos había aumentado en todo el continente.
“Las condiciones cálidas, secas e inflamables estuvieron generalmente presentes durante menos de 20 días al año en el periodo 1971-2000, pero aumentaron hasta 70 días al año en las regiones del norte de la Amazonia, Maracaibo y el Pantanal brasileño durante las últimas décadas”, subrayaron los autores.
“Los aumentos de 1971-2000 a 2001-2022 en el número de días al año con condiciones cálidas, secas e inflamables concurrentes fueron menos considerables en Ecuador y en la Patagonia”, añadieron.
Finalmente, los especialistas también hallaron que la probabilidad de que se dieran esas condiciones compuestas a nivel regional se veía afectada por el fenómeno de El Niño.