El pasado martes 27 de agosto, Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza, estudiantes del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, ganaron el diploma de Excelencia en el Premio Juvenil del Agua de Estocolmo 2024 (Stockholm Junior Water Prize, por su traducción al inglés).
Para muchos, este reconocimiento es considerado como el “Premio Nobel del Agua”, pues cada año concentra los esfuerzos mundiales por parte de alumnos de secundaria, preparatoria y nivel profesional para desarrollar proyectos a favor de la preservación del líquido vital.
Oriundas de Teotitlán del Valle, Shanni y Rosa triunfaron en Suecia gracias al diseño de un sistema de filtración casero, capaz de purificar las aguas residuales del teñido textil en su comunidad, para después reutilizarlas en el cultivo de vegetales.
Sin embargo, el camino no fue para nada fácil, toda vez que el proyecto de las estudiantes, representantes de la cultura Zapoteca, se seleccionó entre 450 propuestas a nivel nacional.
Una vez en Estocolmo, su sistema de filtración casero impresionó al jurado, ya que puso en la mesa una solución práctica y, a la vez, ecológica. De esta manera, se llevaron el “Premio Nobel del Agua”, así como un estímulo económico de 25 mil pesos.