Japón es un país que continúa innovando en el desarrollo de la energía solar y para prueba su más reciente avance. Se trata de un “superpanel”, con el cual buscará construir centrales capaces de generar hasta 20 GW de electricidad, es decir, el equivalente a la producción de 20 reactores nucleares.
Este proyecto forma parte de la estrategia nipona para alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo y fue posible gracias a que el territorio ocupa el segundo puesto en producción de yodo, elemento clave para la fabricación de células solares de perovskita.
De acuerdo con el portal Eco News, esta tecnología permitirá a Japón dar un salto significativo en la producción de energía solar, toda vez que los paneles de perovskita destacan por su ligereza, flexibilidad y adaptabilidad, lo que a su vez los convierte en una opción viable para la generación de electricidad, sobretodo en entornos urbanos.
Una vez puesto en marcha, el plan contempla la instalación de centrales de producción dentro de aquel país, situación que contribuirá a fortalecer la seguridad energética y reducir la dependencia de suministros extranjeros. Por si fuera poco, la presente estrategia también brindará estabilidad a las industrias nacionales, consolidando una cadena de suministro interna más eficiente.