Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Producción de alimentos; otra fuente de contaminación

Jueves, 18 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

Nuestros sistemas alimentarios, la forma que tenemos de producir, gestionar y distribuir lo que comemos, son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático, revela un nuevo estudio en el que participó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desde el cambio de uso de la tierra y la producción agrícola hasta la gestión de envases y desechos, las emisiones del sistema alimentario se estimaron en 18,000 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2015. Esto constituye el 34 % del total de emisiones mundiales, un porcentaje que ha ido disminuyendo gradualmente (respecto del 44 % alcanzado en 1990).

El informe explica que unos dos tercios de las emisiones derivadas de los sistemas alimentarios mundiales provienen del sector relacionado con la tierra, que comprende la agricultura, la utilización de la tierra y los cambios que se producen para ese uso.

Esa cifra es más elevada en el caso de los países en desarrollo, pero con la disminución de la deforestación y el aumento de las actividades de los eslabones finales de la cadena de producción, como la elaboración y la refrigeración de alimentos, también ha ido descendiendo de manera considerable.

Los que más contaminan

Desde 1991, los sistemas alimentarios de los países industrializados se mantienen estables en sus emisiones, aproximadamente en el 24%, mientras que en los países en desarrollo han bajado notablemente, hasta el 39% en 2015 respecto del 68% en 1990. Según el informe, los principales emisores son: China, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea e India.