Al paso que vamos, los arrecifes de coral podrían desaparecer del planeta para el próximo siglo, una emergencia que sin duda representa una gran preocupación. Estas estructuras hacen más por el planeta que el simple hecho de brindar belleza a los océanos, protegen las costas de los efectos de los huracanes y mantienen vivo el ecosistema marino. Pero en los últimos años han aumentado las enfermedades que los aquejan y sobre todo hay una razón que explica por qué se produce la muerte de los arrecifes de coral.
Los biólogos a menudo comparan a los arrecifes de coral con las selvas tropicales en la tierra, la razón es la gran biodiversidad que habita en ellos. Aunque existe una diferencia entre ambos ecosistemas y es que los arrecifes de coral no pertenecen al mundo vegetal como lo hacen los árboles.
Por el contrario, son animales con características asombrosas, que además de tener un funcionamiento importante en los océanos, son el hogar de cientos de especies marinas.
Viven en simbiosis con algas microscópicas dentro de ellos y son las responsables de brindarles energía.
Gracias a ellas, obtienen sus colores vibrantes y vistosos que los vuelven sumamente bellos.
Lamentablemente el calentamiento global está trayendo consecuencias desastrosas para los arrecifes de coral. Cuando la temperatura del agua se eleva demasiado, esta simbiosis se rompe y provoca estrés en los corales. Como consecuencia de la pérdida de fuentes de energía, los corales presentan debilidad y un color blanquecino, además se ven más vulnerables ante cualquier enfermedad.
Según investigaciones recientes, la temperatura global del océano ha aumentado un 0.1 °C en comparación con la media registrada entre 1981 y 2010. Además, se estima que de todo el calor provocado por las actividades antropogénicas y el efecto invernadero, el 90% ha sido absorbido por los océanos y mares.
Aunado a esto, el cambio en la temperatura también está ocasionando el cambio en las corrientes oceánicas que a su vez ha provocado huracanes y tifones cada vez más violentos, que arrasan con los arrecifes de coral vulnerables.
¿Por qué es preocupante el blanqueamiento de los corales?
Una vez que los corales mueren como consecuencia del blanqueamiento, muy rara vez los arrecifes se recuperan de las pérdidas. Según los datos recabados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), entre 2014 y 2017 el 75% de todos los arrecifes de coral del mundo sufrieron estrés debido a las temperaturas. De este porcentaje, el calor de los océanos acabó con el 30% de los arrecifes de coral.
Pero las consecuencias se extienden más allá de la muerte de los corales, recordemos que los arrecifes de coral son como selvas tropicales submarinas. Albergan un gran número de especies marinas que dependen de ellos para sobrevivir. Además, fungen como zonas de desove y protección contra depredadores.