Desde el pasado 1 de octubre de 2022, el barco Plastic Odyssey surca los mares del mundo con un único y ambicioso objetivo: acabar con los residuos plásticos que llegan al océano.
La embarcación, que aspira a realizar una expedición de tres años parando en alrededor de 30 países, zarpó aquel día de Marsella, Francia, y durante este tiempo ha pasado cerca de Egipto, Túnez, Marruecos y Líbano.
Actualmente, el navío recorre las aguas de Senegal, un lugar especial para el proyecto, pues fue ahí donde nació la idea.
“Uno de los cofundadores pertenecía a la marina mercante y viajó por todo el planeta en grandes barcos. Al llegar a Senegal se percató de la contaminación por plásticos en los litorales y trató de encontrar una forma de actuar”, cuenta Morgane Kerdoncuff, directora del Plastic Odyssey.
“Precisamente, en los litorales y costas es donde observamos la contaminación marina. Uno imagina que el plástico se queda flotando, pero la realidad es que se hunde rápidamente y se descompone en micropartículas”, explica.
Es importante mencionar que en comparación a otras organizaciones relacionadas a esta misma causa, Plastic Odyssey optó por dirigir su lucha hacia la formación de emprendedores locales para poner en marcha negocios rentables basados en el reciclaje.
“Además de recolectar residuos plásticos en el océano, nuestro objetivo es apoyar y difundir métodos que permitan reutilizarlos sobre la superficie antes de que se evaporen en el medio ambiente”, indica la representante de la iniciativa.
Para ello, detalla, diferentes emprendedores reciben una formación e intercambian conocimientos y experiencias sobre el reciclaje de plásticos, que pueden llegar a convertirse en tuberías, tejas, ladrillos e incluso muebles domésticos.
Tras finalizar su estancia en Senegal, el Plastic Odyssey hará escala en Guinea y Cabo Verde para después dirigirse al continente americano.