Por quinto año consecutivo, Chile ha vuelto a ser el primer país latinoamericano en alcanzar el déficit ecológico, también conocido como “sobregiro ecológico”, que consiste que en apenas cinco meses ya ha consumido todos sus recursos y servicios de la naturaleza, los cuales podrá regenerar hasta 2025.
De esta manera, Chile comenzará a consumir sus reservas naturales, principalmente agua, del futuro, sin permitir que la naturaleza pueda producir más y regenerarse.
Según datos proporcionados por la plataforma Earh Overshoot Day, el pasado 23 de mayo fue la fecha límite simbólica en la que aquel país sudamericano terminó con todos sus recursos y servicios de la naturaleza, mientras que en 2023 fue el 15 de mayo, es decir, ocho días antes.
“No son noticias muy alentadoras. Si bien se retrasó algunos días el déficit para nuestro país el 2024 respecto al año pasado, sigue siendo muy preocupante la situación que nosotros estamos viviendo como nación, puesto que esto significa que se necesitarían 2.5 planetas para vivir en el mundo si todos lo hiciésemos como el chileno o chilena promedio”, señaló Silvana Espinosa, miembro de Greenpeace Chile.
Hoy día, Chile es el país con mayor sequía de toda la región, una aguda crisis hídrica que afecta a 49 comunidades y a más de un millón 600 mil personas.
En ese sentido, para la activista tanto la crisis hídrica como la contaminación atmosférica representan los dos factores más críticos dentro de la crisis climática que atraviesa su país.