Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

¡OTRA DEL CAMBIO CLIMÁTICO! Aumento del deshielo polar podría alterar el tiempo

Lunes, 01 Abril 2024 00:01 Escrito por 
El aumento del deshielo polar, derivado del cambio climático, está provocando que la Tierra gire más lentamente El aumento del deshielo polar, derivado del cambio climático, está provocando que la Tierra gire más lentamente Redes

El aumento del deshielo polar, derivado del cambio climático, está provocando que la Tierra gire más lentamente, lo cual podría alterar el tiempo como lo conocemos, afectando la coordinación de la hora mundial.

Así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Nature, elaborado por la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos.

Muchas actividades en el mundo, desde internet, los teléfonos móviles o los mercados financieros necesitan una escala de tiempo coherente, normalizada y precisa, que proporciona el Tiempo Universal Coordinado (UTC), respecto a la que se calculan todas las otras zonas del mundo.

La UTC viene fijada por los relojes atómicos, pero teniendo en cuenta el ritmo del ángulo de rotación de nuestro planeta (UT1), el cual varía. Para ajustar ambos relojes resulta necesario, en varias ocasiones a partir de 1972, añadir un segundo intercalar, es decir, hacer que un minuto en concreto dure 61 segundos.

Aunque a primera instancia un segundo parezca insignificante, hoy día miles de tareas en la red dependen de servidores con tiempos muy exactos. Por ello, el código que lleva la cuenta del tiempo en cada ordenador suele estar diseñado para manejar ese segundo extra ocasional.

Hasta ahora, la rotación de la Tierra se había ido haciendo gradualmente más rápida, de forma que el tiempo UT1 corría más rápido que el de los relojes atómicos. Lo anterior implica que con el paso de los años, la hora UTC tendría que perder un segundo para mantener la sincronía.

“La idea de seguir usando segundos intercalares es algo que todavía discute la comunidad internacional, que tampoco se ha pronunciado sobre si uno en sentido negativo será necesario”, señala el autor principal, Duncan Carr Agnew.

“De decidirse, sería la primera vez en la historia que se aplicaría un segundo intercalar negativo, por lo que será difícil asegurarse de que todas las computadoras conectadas a nivel mundial sean capaces de permanecer sincronizadas”, asegura.

Etiquetado como