El Fondo para la Defensa del Medio Ambiente en Europa (EDF, por sus siglas en inglés) lanzará al espacio su propio satélite, el cual medirá las emisiones de metano a nivel global.
“MethaneSAT”, como ha sido nombrado este dispositivo, despegará a principios de 2023. Una vez en órbita, aportará datos relacionados con las emisiones, mismos que estarán disponibles de manera gratuita a través de una plataforma online.
“Nuestro satélite tiene la misión de visibilizar el problema que este gas contaminante ocasiona en el planeta. Localizando sus principales focos de emisión, `MethaneSAT´ permitirá a los países del mundo y a las comunidades científicas actuar en consecuencia y determinar si las acciones tomadas realmente están funcionando”, indicó Daniel Zavala-Araiza, director del programa en la ONG estadounidense.
“Hoy en día, muchas empresas petroleras y de gas están comenzando a establecer objetivos de reducción de metano, al mismo tiempo que un número creciente de estados se encuentra reforzando sus políticas al respecto, por lo que resulta indispensable recopilar información precisa y de alta resolución de las emisiones totales de metano”, añadió.
A pesar de que ya existen otros satélites que realizan mediciones de metano, éstos necesitan un complejo proceso de análisis y modelos para interpretar dichos datos.
En ese sentido, “MethaneSAT” tiene una gran ventaja, pues permite estudiar las emisiones con la transparencia como uno de sus elementos diferenciales.