El edificio “FOR” (Floating Office Roterdam, por sus siglas en inglés) es un inmueble ubicado en el puerto industrial de la ciudad de Róterdam, Países Bajos, capaz de adaptarse al cambio climático gracias a su sostenibilidad y autosuficiencia, pues genera su propia energía mediante paneles solares y está construido con materiales 100% reutilizables.
El espacio, sede de la organización internacional Powerhouse que actúa como agente de soluciones para innovar, acelerar y ampliar medidas frente al cambio climático, cuenta con increíbles oficinas flotantes, además de un restaurante con terraza al aire libre e incluso, una piscina en el Río Mosa.
“Al utilizar el agua del Rijnhaven (puerto industrial) para climatizar el edificio y los paneles solares del tejado localizados en la pendiente de la oficina sur, el `FOR´ es sostenible y autosuficiente de energía”, asegura Nanne de Ru, fundadora del inmueble.
La construcción, hecha en su mayoría de madera, se puede desmontar y reutilizar fácilmente. Por si fuera poco, tiene un tejado de dos aguas que logra crear una especie de protección solar permanente y facilita la entrada de abundante luz natural.
En cuanto a las medidas del “FOR”, éste tiene 90 metros de largo por 24 metros de ancho y se prefabricó en tres lugares del país europeo. Una vez montado, fue trasladado desde la ciudad de Zaandam hasta el puerto, a más de 80 kilómetros de distancia, en un viaje marítimo de aproximadamente dos días.