El 55% de las minas metálicas en México no reportan sus contaminantes y el 62% de las mismas opera sin concesión de agua, reveló el nuevo y primer mapa minero del país, el cual fue presentado esta semana.
De igual manera, el proyecto, elaborado por la organización CartoCrítica con base en fuentes oficiales y científicas, descubrió que de las 249 minas metálicas a lo largo del territorio nacional, existen 128 en acuíferos sin disponibilidad de agua, así como otras 27 ubicadas en áreas naturales protegidas.
Además, el 38% de las minas carece o no entregó una evaluación de impacto ambiental, una condición básica para su funcionamiento.
“Los resultados del primer mapa minero de México demuestran que una proporción significativa de las minas metálicas no cumple con los requisitos básicos en términos de evaluaciones de impacto ambiental”, advirtió Manuel Llano, fundador y director de CartoCrítica.
Pese a que el 9% del país se encuentra bajo concesión para la minería, Llano aseguró que la información sobre el tema está sumamente desintegrada, y en muchos casos es inaccesible o inexistente.
“No conocemos públicamente la producción de las minas, su ubicación o características. Tampoco tenemos idea de la cantidad de recursos naturales que acaparan y destruyen, ni cómo gestionan su impacto ambiental”, finalizó el directivo.