El hecho de mantener cerradas las puertas y ventanas no evita que el aire dentro de tu casa se contamine. ¿Difícil de creer? Pues esto ocurre todos los días y sin que te des cuenta. Por eso, dentro del hogar debes tener aliados para evitar o disminuir considerablemente la contaminación del aire, como algunos aparatos y las plantas, que ayudarán no sólo a purificar el aire, sino que también harán que el lugar luzca mucho mejor.
Algunos agentes contaminantes del aire en casa pueden proceder de sustancias que ocupas cotidianamente, como los productos de limpieza, pesticidas, ambientadores, detergentes e, incluso, nosotros mismos, ya que al salir de casa, muchas partículas flotando en el ambiente se acumulan en la ropa y el cabello, y terminan regándose principalmente en peluches, alfombras, cobijas o en el pelo de tus mascotas. Estas partículas acumuladas se vuelven más difíciles de eliminar al hallarse dentro de espacios cerrados y reducidos.
Por esto es que, a pesar de ser conscientes de la contaminación producida por automóviles y fábricas, también debemos tener en cuenta la contaminación generada dentro del hogar. El aire que respiramos dentro de casa podría estar hasta ocho veces más contaminado, por lo que si pasas demasiado tiempo encerrado, tienes que ponerle un alto a este problema.
Algunas de los métodos que puedes aplicar para ayudarte a mejorar la calidad del aire dentro del hogar son: abriendo las ventanas, pero no a cualquier hora, ya que la mayor concentración de contaminación suele darse por las tardes y noches. Es recomendable hacerlo por las mañanas, pues suelen ser las horas en las que circula menor cantidad de automóviles. Esta acción permite la circulación del aire para que no se se estanque en un solo lugar.
También puedes utilizar purificadores de aire con filtros, que puedes encontrar en cualquier supermercado de tu localidad. Algunos de ellos pueden, incluso, detectar el grado de contaminación que hay dentro de tu hogar. Es una solución rápida y de gran ayuda para las personas más sensibles, de la tercera edad o con problemas de salud.
Si en vez de aparatos prefieres algo más natural, las plantas te servirán. Algunos ejemplares que debes tomar en cuenta son la palmera de bambú, la espada de san jorge, el árbol de caucho y la lengua de suegra. Estos tipos de plantas son idóneos para no sólo para purificar el aire, sino que también harán de tu hogar un lugar más bello.
Evitar la humedad disminuye los contaminantes, ya que cuando un lugar rebasa el 60% de humedad, aparece el moho. Una correcta ventilación y limpieza constante, mantendrá tu hogar libre de humedad, provocando que el ambiente de tu casa, y por supuesto, el aire que respiras en ella, mejore su calidad día con día.