Este martes, la reconocida actvista ambiental Greta Thunberg fue detenida junto con otras personas durante una protesta en el pueblo minero de Lützerath, Alemania.
Según diversos testigos, la joven sueca decidió apoyar a un grupo de manifestantes, ubicados al borde de una mina a cielo abierto. No obstante, minutos después policías arribaron al lugar y procedieron a sacarlos a todos.
Al respecto, un vocero de la policía de Lützerath explicó que tanto Thunberg como los otros activistas corrieron hasta una de las esquinas de la mina y ahí se sentaron. Por este motivo, intervinieron para evitar el riesgo de un accidente.
“Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas, quienes corrieron hacia la cornisa. Sin embargo, luego fue detenida y llevada por nosotros fuera del área de peligro inmediato a fin de establecer su identidad”, declaró.
Para fortuna de la defensora del planeta, se espera que sea liberada en poco tiempo.
Y a todo esto, ¿qué sucede en el pueblo alemán de Lützerath? Resulta que desde hace ya varias semanas, habitantes de la aldea y miles de manifestantes llegaron a la mina de carbón para protestar, pues ahí existe un hoyo de al menos 200 metros de profundidad.
La mina fue construida en 1983 y desde entonces enormes excavadoras retiran carbón de una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados. Lo preocupante es que se ha ido expandiendo poco a poco y afectado al menos 19 pueblos, granjas, aldeas y suelos agrícolas fértiles.