Al igual que una presión arterial superior a 120/80 aumenta el riesgo de sufrir un infarto, el planeta Tierra también necesita cuidados, sobretodo si se considera el siguiente estudio, el cual asegura que ya fueron superados 6 de los 9 límites que garantizan su seguridad.
En 2009, el Centro de Resiliencia de Estocolmo, Suecia, identificó 9 procesos clave que aseguran la estabilidad de nuestro mundo desde hace más de 12 mil años, así como unos umbrales que, de rebasarse, en cada uno de los procesos, podrían causar un colapso.
Los procesos desestabilizadores son: el cambio climático, la integridad de la biosfera, la escasez de agua dulce, el cambio de uso del suelo, la contaminación química, el ozono estratosférico, la acidificación de los océanos, la contaminación por fósforo y nitratos, y los aerosoles atmosféricos.
En un artículo publicado por la revista Science Advances, 29 científicos de 8 diferentes países advirtieron que los límites planetarios se han superado en 6 casos, y en un séptimo, la acificiación, está a punto de rebasarse.
“Los resultados ofrecen la imagen de un `planeta enfermo´, aunque curable si se toman a tiempo las medidas oportunas para reducir la `tensión arterial´ para evitar un posible `infarto´”, señaló David Nogués, uno de los autores.
“Los impactos en la salud del planeta están ahí, pero aún hay tiempo de evitar el `infarto´ si somos capaces de trabajar rápido, de forma conjunta y a todos los niveles, al mismo tiempo de informar bien a la ciudadanía sobre las amenazas a la que nos enfrentamos y combatiéndolas desde la perspectiva de la equidad social”, añadió.
Cabe mencionar que entre los límites más superados se encuentra el de los contaminantes químicos, que comienzan degradando la biodiversidad y acaban afectando al ser humano.
En tanto, la concentración de ozono en la estratosfera y la contaminación por aerosoles continúan manteniendo niveles seguros, gracias a una serie de medidas tomadas a tiempo.