Gracias a una planta puesta en marcha esta semana, la isla de Saona, en República Dominicana, se convirtió en la primera en funcionar con energía 100% renovable.
La Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) fue la encargada de liderar este proyecto, así como poner en servicio la central de Saona.
Según explica la CEB, esta planta, que ofrece suministro eléctrico continuo a uno de los lugares más turísticos del país centroamericano, tiene una capacidad inicial de almacenamiento de 5 megavatios hora (MWh), la cual podría ampliarse en función del desarrollo económico y social de la comunidad.
De igual manera, está integrada por una estructura de módulos fotovoltaicos que almacenan energía dentro de sofisticadas baterías, mismas que proporcionan servicios eléctricos las 24 horas del día en esta isla del mar Caribe famosa tanto por sus playas como sus paraísos naturales.
“(la planta) Mejorará la calidad de vida de los más de 600 residentes en Saona y su economía, ya que, hasta hace poco, la falta de energía en negocios y restaurantes sólo permitía estar un máximo de 4 horas al millón de turistas que cada año visitan la isla”, comentó al respecto Rolando González Bunster, presidente de la CEB.
“No descartamos que en un futuro esta idea se replique en otras zonas de República Dominicana e islas del mundo, a fin de favorecer el desarrollo de tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente”, concluyó.